Aspectos Prácticos para la Fiscalización de Impuestos Municipales

Duración: 26.03 al 06.05.2024

Horario: 19:00 – 21:00 horas

Modalidad: Virtual

Fechas de las sesiones:

Sesión de orientación: 27.03.2024
1° videoconferencia: 02.04.2024
2° videoconferencia: 10.04. 2024
1° foro en vivo: 17.04.2024
3° videoconferencia: 23.04.2024
4° videoconferencia: 30.04.2024
2° foro en vivo: 03.05.2024

Costo: S/206.00

Tutores: Edith Javier  y Ruperto Tapia.

Certificación: 30 horas academicas

PRESENTACIÓN:

Escuela SAT ha diseñado el curso virtual “Aspectos Prácticos para la Fiscalización de Impuestos Municipales” considerando que es un proceso importante en la administración tributaria, puesto que permite inspeccionar, comprobar, investigar y controlar los hechos, actos, situaciones, actividades y demás circunstancias que determinan la realización del hecho imponible.

Se desarrollará de acuerdo con los procedimientos, definiciones técnicas y casuística asentada en las experiencias de campo, con el debido sustento normativo. De igual modo, se considerará el marco legal referido a la determinación de deuda de impuestos municipales, haciendo especial énfasis en los programas que el Servicio de Administración Tributaria – SAT ejecuta a través de la Gerencia de Fiscalización.

Además, se mostrará al participante el empleo adecuado de las tecnologías de información – TIC que coadyuvan al proceso de fiscalización.

DIRIGIDO A:

  • Funcionarios municipales que laboren en las Gerencias de Rentas, Gerencias de Administración Tributaria, Gerencias de Fiscalización y Control, Gerencias de Ejecutoría Coactiva u otras áreas cuyos funcionarios tengan interés en establecer estrategias y planes integrales para mejorar el proceso de notificación en la recaudación de los gobiernos locales.

TEMARIO:

Módulo 1: GESTIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN DE TRIBUTOS

Módulo 2:SUBPROCESO DE INSPECCIÓN PREDIAL

Módulo 3:GESTIÓN DE DETERMINACIÓN DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

Módulo 4: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN.

METODOLOGÍA:

Se empleará una metodología síncrona y asíncrona.

 

Respecto a la etapa síncrona se utilizará el método expositivo mediante  videoconferencia en vivo, que permitirá que los participantes intervengan  en el desarrollo del curso, mediante consultas o aportes. Asimismo se utilizará el método de tutorías mediante foros de debate en vivo, que permitirá evaluar en forma oral,  revisar los conceptos estudiados y  despejar inquietudes.

Respecto a la etapa asíncrona, se ingresará al aula virtual http://campus.escuelasat.edu.pe/ a fin de acceder a las diversas actividades de evaluación (trabajos y exámenes en líneas) y descargar los  materiales de estudio (módulos, lectura complementaria  y de las videoconferencias realizadas). Asimismo revisará el consolidado de notas y participará  en  las encuestas.

Duración:

Este curso virtual tiene una duración de treinta(30) horas académicas.

( Del 26.03 al 06.05.2024),

Fechas de las sesiones:

Sesión de orientación: 27.03.2024
1° videoconferencia: 02.04.2024
2° videoconferencia: 10.04. 2024
1° foro en vivo: 17.04.2024
3° videoconferencia: 23.04.2024
4° videoconferencia: 30.04.2024
2° foro en vivo: 03.05.2024

 CERTIFICACIÓN:

A continuación se indican las condiciones para recibir el certificado:

  • El curso virtual cuenta con un sistema de evaluación en la que el participante es el actor protagónico. A continuación se indican las actividades que serán evaluadas:
    • Entrega de trabajos.
    • Participación en foros de debate en vivo.
    • Rendición de exámenes en línea

Se emitirá un certificado por la aprobación y cumplimiento de los objetivos del curso. La nota mínima de aprobación será de 11/20.

 

INVERSIÓN

El costo por participante es de S/ 206.00 (Doscientos seis  y 00/100  soles) inc. IGV.

INSCRIPCIÓN

En el caso requiera boleta:

Revise el siguiente enlace, en la que se brinda la información detallada –  https://portal.escuelasat.edu.pe/inscripciones/

En el caso requiera factura a nombre de la Municipalidad o Entidad Pública:

Revise el siguiente enlace, en la que se brinda la información detallada – https://portal.escuelasat.edu.pe/inscripciones/  –

Capacitadores SAT
Edith Javier Pumacayo
Analista de Inspecciones de la Gerencia de Fiscalización del SAT .

Bachiller en Ingeniería Geográfica
Con mas de 15 años de experiencia en gobiernos locales con especialización en temas de Tributación Municipal. Profesionalmente ha participado en proyectos de levantamiento catastral en la Municipalidad de Ate y Municipalidad de La Molina. Se ha desempeñado como Fiscalizador Tributario y Determinador Tributario en la Municipalidad de La Molina. Asimismo, se ha desempeñado como Coordinador del equipo de Análisis en la Municipalidad de San Isidro en labores de generación de cartera para los procesos de fiscalización. También, se desempeño como Especialista Tributario en la Municipalidad de San Borja. Actualmente, se desempeña como Analista de Inspecciones desde el año 2022 a la fecha en la Gerencia de Administración Tributaria del Servicio de Administración SAT, realizando coordinaciones de los programas de fiscalización en relación al tributo del impuesto predial.

Ruperto Tapia Fernandez
Especialista de Determinación de la Deuda de la Gerencia de Fiscalización del SAT .

Ingeniero de Sistemas e Informática de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, con Especialización en Temas de Tributación Municipal y Diplomado en Inteligencia de Negocios por la Universidad de Ciencias Aplicadas UPC.

Con más de 20 años de experiencia en Gobiernos Locales ha Formulado, Desarrollado y Ejecutado Proyectos de Depuración de Data Predial, Segmentación de Cartera para la Gestión de Cobranza, Proyectos de Fiscalización Tributaria de Principales Contribuyentes.

Ver más