Aspectos Prácticos para la Fiscalización de Impuestos Municipales

Fechas: 12 de octubre  al 16 de noviembre
Modalidad: Virtual
Duración: 30 horas lectivas
Costo: S/198.00

Tutores: Johana Polo Castilla y Ruperto Tapia Fernandez

PRESENTACIÓN:

La fiscalización es un proceso importante en la administración tributaria, puesto que permite inspeccionar, comprobar, investigar y controlar los hechos, actos, situaciones, actividades y demás circunstancias que determinan la realización del hecho imponible.

 

Sobre la base de esta línea de acción, y con el propósito de brindar a los funcionarios y servidores municipales encargados del proceso de fiscalización, información idónea para la realización efectiva de su labor, Escuela SAT ha planificado el desarrollo del curso virtual “Aspectos Prácticos para la Fiscalización de Impuestos Municipales”.

 

Este curso virtual se desarrollará de acuerdo con los procedimientos, definiciones técnicas y casuística asentada en las experiencias de campo, con el debido sustento normativo. De igual modo, se considerará el marco legal referido a la determinación de deuda de impuestos municipales, haciendo especial énfasis en los programas que el Servicio de Administración Tributaria – SAT ejecuta a través de la Gerencia de Fiscalización.

 

Además, se mostrará al participante el empleo adecuado de las tecnologías de información – TIC que coadyuvan al proceso de fiscalización.

DIRIGIDO A:

  • Funcionarios municipales, colaboradores de la Gerencia de Administración Tributaria o Rentas, Fiscalización, Catastro, Asesores Municipales, así como colaboradores interesados que labore en otras unidades orgánicas que se encuentran relacionadas con la prestación y/o determinación y administración de impuestos municipales.

TEMARIO:

Módulo I: Gestión para la Fiscalización de Tributos

Módulo II: Subproceso de Inspección Predial

Módulo III: Gestión de Determinación de Obligaciones Tributarias

Módulo IV: Tecnologías de Información y Gestión

METODOLOGÍA:

La estrategia metodológica considera el método de tutorías y de técnicas de gestión del conocimiento en entornos virtuales.
La retroalimentación personalizada, el monitoreo del avance y participación que realizan los tutores contribuye al proceso de desarrollo de capacidades de los participantes. Este proceso será ejecutado a través de diversas actividades y herramientas del Campus Virtual de Escuela SAT, cómo foros de debate, sesiones de chat y/o videoconferencias web, que tienen como objetivo propiciar comunidades de estudio que estimulen la gestión del conocimiento.

A continuación se describen algunas actividades:
• Foro de Debate,
Actividad de carácter subjetivo que tiene como fin estimular la participación y la capacidad de argumentación. Los foros constituyen un espacio asíncrono, en el cual el participante publica sus comentarios dentro de los plazos indicados en el calendario de actividades pero en cualquier horario, asimismo el tutor interviene a destiempo brindando sus apreciaciones lo que permite la reflexión e intercambio de opiniones sobre los módulos.

• Sesiones de Videoconferencia Web,
Esta herramienta de transmisión en vivo, de video, voz y texto, se utiliza para brindar los resúmenes de los contenidos del curso, asimismo es una oportunidad para recibir asistencia en línea en temas específicos y relacionados a los módulos. Las sesiones se ejecutan en determinadas fechas y horarios, sin embargo la asistencia no es obligatoria y por lo tanto no tiene calificación. Las sesiones quedaran grabadas en el campus virtual.

• Trabajos Individuales y/o Grupales,
Actividad de carácter objetivo que tiene como fin evaluar los conocimientos procedimentales, en el que se plantea determinadas casuísticas en relación a los módulos desarrollados, el participante los publicará a través del Campus Virtual y los tutores realizarán la evaluación y retroalimentación respectiva de su desempeño.

• Exámenes en línea,
De carácter objetivo que tiene como fin evaluar los conocimientos teóricos adquiridos en el curso, se ejecutan en las fechas establecidas en el calendario de actividades y pueden ser rendidas en cualquier horario dentro del plazo de 24 horas.

 CERTIFICACIÓN:

Se emitirá un certificado por la aprobación y cumplimiento de los objetivos del curso. La nota mínima de aprobación será de 11/20.

INVERSIÓN

El costo por participante es de S/ 198.00 (Ciento noventa y ocho  00/100  soles) inc. IGV.

INSCRIPCIÓN

Para completar la inscripción considerar las siguientes recomendaciones:

En el caso requiera boleta:

  1. Cancelar el abono del curso, considerando la siguiente información:

Institución Financiera        Número de Cuenta            Código Interbancario

BBVA Banco Continental 0011-0130-0100016564  011-130-000100016564-25

 

  1. Para participar en el curso deberá registrar su solicitud de forma virtual, es decir inscripción en línea. Al registrar debe indicar necesariamente los datos solicitados (fechas, costos, modalidad y adjuntar la imagen de la constancia (voucher) de pago ).

La boleta  se emite  a nombre del participante.

Escuela SAT confirmará la recepción de la ficha de inscripción y la constancia de pago del curso elegido , mediante correo electrónico, con ello se dará por  confirmada la participación.

El plazo máximo para el registro de los datos y envío de la constancia es de un (01) día antes del inicio del curso

 

En el caso requiera factura a nombre de la Municipalidad o Entidad Pública:

 

Realizar el procedimiento (1)

Realizar el procedimiento (2) indicando la opción de pago corporativo, la relación de participantes  y la opción de operaciones reciprocas, el mismo deberá  ser cancelado a más tardar un día antes del inicio del curso a nombre del SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA con RUC N°20337101276

Si el costo total excede a 700 soles, deberá abonar la detracción (12%)  al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias del Gobierno Central a la Cta. Cte. N° 00000803847 – Banco de Nación.

Enviar el voucher de la detracción escaneado al correo escuelasat@sat.gob.pe.

Escuela SAT confirmará la recepción de los documentos enviados correspondientes al curso elegido, mediante correo electrónico con lo que estaría confirmando su participación.

Observación: Se reitera que los requerimientos de facturación, en el caso de las municipalidades  serán emitidos mediante la respectiva verificación del pago realizado en el plazo indicado. Asimismo se indica que luego de emitido el comprobante no se realizaran modificaciones.

Tutores SAT
Johana Polo Castilla
Especialista de Inspecciones de la Gerencia de Fiscalización del SAT

Arquitecta por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Más de trece años de experiencia en el sector público en temas de Fiscalización Tributaria y Catastro Urbano Municipal.

Ruperto Tapia Fernandez
Especialista de Determinación de la Deuda de la Gerencia de Fiscalización del SAT

Ingeniero de Sistemas e Informática por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega.

Más de veinte años de experiencia en Gobiernos Locales en la Formulación, Desarrollo y Ejecución de  Proyectos de depuración de datos, Segmentación de Cartera para la Gestión de Cobranza, Proyectos de Fiscalización Tributaria de Principales Contribuyentes.