Aspectos Prácticos para la Fiscalización de Impuestos Municipales

Fechas: 16.11 al 19.12.2021
Modalidad: Virtual
Duración: 30 horas lectivas
Costo: S/202.00

Tutores: Johanna Polo y Milagros Tolentino.

PRESENTACIÓN:

Escuela SAT ha diseñado el curso virtual “Aspectos Prácticos para la Fiscalización de Impuestos Municipales” considerando que es un proceso importante en la administración tributaria, puesto que permite inspeccionar, comprobar, investigar y controlar los hechos, actos, situaciones, actividades y demás circunstancias que determinan la realización del hecho imponible.

Se desarrollará de acuerdo con los procedimientos, definiciones técnicas y casuística asentada en las experiencias de campo, con el debido sustento normativo. De igual modo, se considerará el marco legal referido a la determinación de deuda de impuestos municipales, haciendo especial énfasis en los programas que el Servicio de Administración Tributaria – SAT ejecuta a través de la Gerencia de Fiscalización.

Además, se mostrará al participante el empleo adecuado de las tecnologías de información – TIC que coadyuvan al proceso de fiscalización.

DIRIGIDO A:

  • Funcionarios municipales que laboren en las Gerencias de Rentas, Gerencias de Administración Tributaria, Gerencias de Fiscalización y Control, Gerencias de Ejecutoría Coactiva u otras áreas cuyos funcionarios tengan interés en establecer estrategias y planes integrales para mejorar el proceso de notificación en la recaudación de los gobiernos locales.

TEMARIO:

Módulo 1: GESTIÓN PARA LA FISCALIZACIÓN DE TRIBUTOS

Módulo 2:SUBPROCESO DE INSPECCIÓN PREDIAL

Módulo 3:GESTIÓN DE DETERMINACIÓN DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS.

Módulo 4: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN.

METODOLOGÍA:

Se empleará una metodología síncrona y asíncrona.

 

Respecto a la etapa síncrona se utilizará el método expositivo mediante  videoconferencia en vivo, que permitirá que los participantes intervengan  en el desarrollo del curso, mediante consultas o aportes. Asimismo se utilizará el método de tutorías mediante foros de debate en vivo, que permitirá evaluar en forma oral,  revisar los conceptos estudiados y  despejar inquietudes.

Respecto a la etapa asíncrona, se ingresará al aula virtual http://campus.escuelasat.edu.pe/ a fin de acceder a las diversas actividades de evaluación (trabajos y exámenes en líneas) y descargar los  materiales de estudio (módulos, lectura complementaria  y de las videoconferencias realizadas). Asimismo revisará el consolidado de notas y participará  en  las encuestas.

Duración:

Este curso virtual tiene una duración de treinta(30) horas académicas.

( Del 16.11 al 19.12.2021),

 CERTIFICACIÓN:

A continuación se indican las condiciones para recibir el certificado:

  • El curso virtual cuenta con un sistema de evaluación en la que el participante es el actor protagónico. A continuación se indican las actividades que serán evaluadas:
    • Entrega de trabajos.
    • Participación en foros de debate en vivo.
    • Rendición de exámenes en línea

Se emitirá un certificado por la aprobación y cumplimiento de los objetivos del curso. La nota mínima de aprobación será de 11/20.

 

INVERSIÓN

El costo por participante es de S/ 202.00 (Doscientos dos  y 00/100  soles) inc. IGV.

INSCRIPCIÓN

En el caso requiera boleta:

Revise el siguiente enlace, en la que se brinda la información detallada – https://escuelasat.edu.pe/inscripciones/  –

En el caso requiera factura a nombre de la Municipalidad o Entidad Pública:

Revise el siguiente enlace, en la que se brinda la información detallada – https://escuelasat.edu.pe/inscripciones/  –

Capacitadores SAT
Johanna Polo Castilla
Especialista de Inspecciones de la Gerencia de Fiscalización del SAT .

Arquitecta por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón

Más de trece años de experiencia en el sector público en temas de Fiscalización Tributaria y Catastro Urbano Municipal.

Milagros Tolentino Valenzuela
Analista de Determinación de la Deuda de la Gerencia de Fiscalización del SAT .

Bachiller en Derecho por la Universidad de San Martin de Porres, con más de siete años de experiencia profesional en tributación local y conceptos no tributarios de índole municipal, Fiscalización, Determinación de Deuda Predial y Arbitrios, Impuesto Vehicular, Impuesto de Alcabala.