Procedimiento de Notificación en la Gestión de Cobranza

Fechas: 02 de septiembre  al 05 de octubre
Modalidad: Virtual
Duración: 30 horas lectivas
Costo: S/167.00

Tutores:  Teresa Gamboa Arevalo y Ronald Salcedo Borda

PRESENTACIÓN:

Esta capacitación virtual  ofrece el marco normativo y el modelo de gestión del Servicio de Administración Tributaria de Lima relacionado con el procedimiento de notificaciones. Para ello desarrolla las estrategias que permiten identificar las debilidades comunes de los gobiernos locales en cuanto al registro de domicilio fiscal de los contribuyentes. Asimismo se propone diferentes alternativas que contribuirán a mejorar el proceso de notificaciones en la gestión de cobranza e incrementar el nivel de satisfacción de los contribuyentes respecto al proceso de notificación de obligaciones tributarias.

En ese sentido, Escuela SAT ha considerado necesario que los funcionarios y servidores públicos municipales encargados del proceso de notificaciones en la recaudación tributaria local conozcan los alcances de las normas y manejen su aplicabilidad en el ámbito municipal, a través del curso  “Procedimiento de Notificación en la Gestión de Cobranza”

DIRIGIDO A:

  • Funcionarios municipales que laboren en las Gerencias de Rentas, Gerencias de Administración Tributaria, Gerencias de Fiscalización y Control, Gerencias de Ejecutoría Coactiva u otras áreas cuyos funcionarios tengan interés en establecer estrategias y planes integrales para mejorar el proceso de notificación en la recaudación de los gobiernos locales.

TEMARIO:

  • MÓDULO I: ¿Por qué es importante evaluar los procedimientos internos vinculados al registro de domicilio?
  • MÓDULO II: ¿Cómo conseguir una adecuada diligencia de notificación ante ciudadanos renuentes a recibir documentos?
  • MÓDULO III: ¿Por qué es importante reconocer los procesos de emisión y notificación en la gestión de Cobranza?
  • MÓDULO IV: ¿Cómo implementar en los gobiernos locales un modelo exitoso de notificación que facilite la recaudación?

METODOLOGÍA:

La estrategia metodológica considera el método de tutorías y de técnicas de gestión del conocimiento en entornos virtuales.

La retroalimentación personalizada, el monitoreo del avance y  participación que realizan los tutores contribuye al proceso de desarrollo de capacidades de los participantes. Este proceso será ejecutado a través de diversas actividades y herramientas del Campus Virtual de Escuela SAT,  cómo foros de debate, sesiones de chat y/o videoconferencias web, que tienen como objetivo propiciar  comunidades de estudio que estimulen la gestión del conocimiento.

A continuación se describen algunas actividades:

  • Foro de Debate,

Los foros constituyen un espacio asíncrono para la reflexión e intercambio de opiniones sobre los módulos del curso.

  • Sesiones de Chat y Videoconferencia Web,

Estas herramientas de transmisión de video, voz y texto brindan asistencia en línea en temas específicos.

  • Trabajos Individuales y/o Grupales,

Los participantes presentarán trabajos  sobre los temas desarrollados y los tutores realizarán  la evaluación y retroalimentación respectiva de su desempeño.

  • Evaluación y autoevaluación,

De carácter objetivo que tiene como fin  reforzar los conocimientos y evaluar el desempeño.

 CERTIFICACIÓN:

Se emitirá un certificado por la aprobación y cumplimiento de los objetivos del curso. La nota mínima de aprobación será de 11/20.

INVERSIÓN

El costo por participante es de S/ 167.00 (Ciento sesenta y siete  y 00/100  soles) inc. IGV.

INSCRIPCIÓN

Para completar la inscripción considerar las siguientes recomendaciones:

En el caso requiera boleta:

  1. Cancelar el abono del curso, considerando la siguiente información:

Institución Financiera        Número de Cuenta            Código Interbancario

BBVA Banco Continental 0011-0130-0100016564  011-130-000100016564-25

 

  1. Para participar en el curso deberá registrar su solicitud de forma virtual, es decir inscripción en línea. Al registrar debe indicar necesariamente los datos solicitados (fechas, costos, modalidad y adjuntar la imagen de la constancia (voucher) de pago ).

La boleta  se emite  a nombre del participante.

Escuela SAT confirmará la recepción de la ficha de inscripción y la constancia de pago del curso elegido , mediante correo electrónico, con ello se dará por  confirmada la participación.

El plazo máximo para el registro de los datos y envío de la constancia es de un (01) día antes del inicio del curso

 

En el caso requiera factura a nombre de la Municipalidad o Entidad Pública:

 

Realizar el procedimiento (1)

Realizar el procedimiento (2) indicando la opción de pago corporativo, la relación de participantes  y la opción de operaciones reciprocas, el mismo deberá  ser cancelado a más tardar un día antes del inicio del curso a nombre del SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA con RUC N°20337101276

Si el costo total excede a 700 soles, deberá abonar la detracción (12%)  al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias del Gobierno Central a la Cta. Cte. N° 00000803847 – Banco de Nación.

Enviar el voucher de la detracción escaneado al correo escuelasat@sat.gob.pe.

Escuela SAT confirmará la recepción de los documentos enviados correspondientes al curso elegido, mediante correo electrónico con lo que estaría confirmando su participación.

Observación: Se reitera que los requerimientos de facturación, en el caso de las municipalidades  serán emitidos mediante la respectiva verificación del pago realizado en el plazo indicado. Asimismo se indica que luego de emitido el comprobante no se realizaran modificaciones.

Tutores SAT
Teresa Gamboa Arevalo
Técnica de recepción y despacho del Área Funcional de Notificaciones de la Gerencia de Gestión de Cobranza del SAT.

Administradora de Empresas  por el Instituto Superior Tecnológico CEPEA.

Más de cinco años de experiencia profesional en temas relacionados con el procedimiento de notificación de los actos administrativos.

Ronald Salcedo Borda
Técnico en Notificaciones de la Gerencia de Gestión de Cobranza del SAT.

Titulado en Computación e Informática por el  Instituto de Educación Superior André Vesalio.

Más de diez años de experiencia profesional en el Sector Público en temas relacionados con el procedimiento de notificación de los actos administrativos.