Determinación y Casuística del Impuesto Predial y Vehicular

Inversión: S/ 185.00 ( Ciento ochenta y cinco y 00/100 soles)

Modalidad: Presencial

Duración: 5 días (del 04 al 08 de noviembre)

Horario: 18:00-21:00 horas

Capacitadores: Liz Vega Arias, Sonia Sánchez Rojas  y Jorge Arriola Mamani

Teléfono: +(51 1)315 2430 Anexos: 1561,1562,1563 y 1565.

Correo electrónico: escuelasat@sat.gob.pe

I. PRESENTACIÓN:

El curso “DETERMINACIÓN Y CASUÍSTICA DEL IMPUESTO PREDIAL Y VEHICULAR”, es una materia de la Escuela SAT dirigida a profesionales del ámbito público y privado interesados en determinar correctamente el impuesto predial y vehicular.

Durante la capacitación se brindará al participante la información necesaria que le permita emplear e interpretar de manera correcta las tablas de valores de los parámetros establecidos, a fin de realizar un adecuado cálculo del impuesto predial, analizar las casuísticas de cobranza, fiscalización del impuesto vehicular, calcular y determinar de forma correcta el Impuesto al patrimonio vehicular.

II. OBJETIVOS:

Al finalizar el curso el participante estará en condiciones de:

  • Conocer los elementos del impuesto predial y la normatividad que sustenta el cobro del impuesto.
  • Interpretar adecuadamente las tablas de valores para un correcto cálculo del impuesto predial.
  • Identificar y calcular el impuesto al patrimonio vehicular.
  • Manejar los principios y normativa básicos que sustenta la aplicación contenida en la Ley de Tributación Municipal mediante la comunicación de información actualizada.
  •  Identificar, interpretar y aplicar adecuadamente el Impuesto al Patrimonio Vehicular.
  • Seleccionar adecuadamente la marca y el modelo vehicular, así como aplicar correctamente el valor indicado en la Tabla de Valores Referenciales del Ministerio de Economía y Finanzas.

III. DIRIGIDO A:

  • Servidores y funcionarios públicos de los Gobiernos Locales que laboran en las Gerencias de Administración Tributaria.
  • Personal de instituciones públicas, privadas y particulares que deseen conocer sobre la determinación del impuesto predial y vehicular.

IV. CONTENIDO TEMÁTICO:

MÓDULO 1: BASE LEGAL, MARCO GENERAL DEL IMPUESTO PREDIAL Y JURISPRUDENCIA.
1.1 Marco Normativo General de la Administración Tributaria Municipal
1.2 Impuesto predial
1.3 El SAT
1.4 Resoluciones del Tribunal Fiscal

MÓDULO 2: DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO PREDIAL
2.1 Determinación del valor autoevalúo
2.2 Valor del terreno
2.3 Valor de construcciones
2.4 Valor de obras complementarias
2.5 Inafectaciones tributarias
2.6 Beneficios tributarios
2.7 Resoluciones del Tribunal Fiscal sobre la determinación del impuesto predial

MÓDULO 3: CASOS PRÁCTICOS
3.1 Desarrollo de casos prácticos
3.2 Explicación de casos prácticos

MÓDULO 4: PRINCIPIOS Y NORMATIVA BÁSICA
4.1 El impuesto vehicular comparado
4.2 El impuesto vehicular – base legal
4.3 Sujeto del impuesto al patrimonio vehicular
4.4 Transferencia y extinción de la deuda tributaria
4.5 Administración del Impuesto al Patrimonio Vehicular
4.6 La forma, el lugar y el plazo para declarar la inscripción o descargo del Impuesto al Patrimonio Vehicular
4.7 Entidades inafectas o inafectaciones a vehículos nuevos de pasajeros
MÓDULO 5: VEHÍCULOS GRAVADOS
5.1 Tipos de vehículo según categoría
5.2 Tipos de motor: combustión, dual y eléctricos
5.3 Reglas para determinar la categoría de un vehículo según el MEF y el MTC
MÓDULO 6: BASE IMPONIBLE
6.1 Tasa del impuesto del patrimonio vehicular
6.2 Cálculo de la base imponible
6.3 Cálculo del interés moratorio
6.4 Alternativa de cancelación
6.5 El plazo para pagar multas tributarias
MÓDULO 7: CASO TIPO DE VEHÍCULO REMOLCADOR
7.1 Características
7.2 Partes de un vehículo
7.3 Tipos de remolcadores
MÓDULO 8: VEHÍCULOS HURTADOS O ROBADOS
8.1 Propiedad y posesión de un bien inmueble
8.2 Procedimientos y efectos
8.3 Requisitos para su registro

Los gobiernos locales cada vez presentan mayores desafíos en la gestión de cobranza de sus carteras de deuda. La necesidad de alcanzar la meta obliga a las áreas encargadas de la recaudación tributaria y no tributaria a plantear acciones dentro de un plan estratégico de cobranza de recaudación. Esta gestión de cobranza será realizada de manera complementaria o alterna al proceso de cobranza coactiva; con el fin de lograr los objetivos de recaudación de manera efectiva.

METODOLOGÍA

Se empleará el método expositivo – interactivo. El facilitador incentivará la participación activa de los participantes, creando un clima propicio para el intercambio de opiniones y experiencias con el objetivo de conocer el proceso de la gestión de cobranza.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

A continuación se indican las condiciones  para recibir el certificado:

  • Participación activa mediante intervenciones orales, planteo de casuísticas, entre otros.
  • Asistencia mínima al 80% de las sesiones programadas.
  • Nota mínima aprobatoria igual o mayor a 11 en el examen escrito y en el promedio final.

El porcentaje de las actividades de evaluación programadas en el curso, se precisan a continuación:

Actividad de Evaluación Porcentaje de la Actividad
Participación 25%
Examen Escrito 75%

 

Asimismo, se entregará una constancia a los participantes que asistan regularmente al curso (80% de sesiones programadas).

BENEFICIOS:

El participante recibirá:

  • Clases prácticas.
  • Material impreso y en digital.
  • Merchandising
  • Capacitadores especialistas de las áreas operativas del SAT.
  • Certificado a nombre de Escuela SAT® – Centro de Formación en Gestión Pública y Tributación Local.
  • Coffee break.

En el caso requiera boleta:

1. Cancelar el abono del curso, considerando la siguiente información:

Institución Financiera Número de Cuenta Código Interbancario
BBVA Banco Continental 0011-0130-0100016564 011-130-000100016564-25

 

2. Para participar en el curso deberá registrar su solicitud de forma virtual, es decir inscripción en línea. Al registrar debe indicar necesariamente los datos solicitados (fechas, costos, modalidad y adjuntar la imagen de la constancia (voucher) de pago ).

La boleta  se emite  a nombre del participante.

Escuela SAT confirmará la recepción de la ficha de inscripción y la constancia de pago del curso elegido , mediante correo electrónico, con ello se dará por  confirmada la participación.

El plazo máximo para el registro de los datos y envío de la constancia es de un (01) día antes del inicio del curso

 

En el caso requiera factura a nombre de la Municipalidad o Entidad Pública:

  1. Realizar el procedimiento (1)
  2. Realizar el procedimiento (2) indicando la opción de pago corporativo, la relación de participantes  y la opción de operaciones reciprocas, el mismo deberá  ser cancelado a más tardar un día antes del inicio del curso a nombre del SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA con RUC N°20337101276
  3. Si el costo total excede a 700 soles, deberá abonar la detracción (12%)  al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias del Gobierno Central a la Cta. Cte. N° 00000803847 – Banco de Nación.
  4. Enviar el voucher de la detracción escaneado al correo escuelasat@sat.gob.pe.
  5. Escuela SAT confirmará la recepción de los documentos enviados correspondientes al curso elegido, mediante correo electrónico con lo que estaría confirmado su participación.

Observación: Se reitera que los requerimientos de facturación, en el caso de las municipalidades  serán emitidos mediante la respectiva verificación del pago realizado en el plazo indicado. Asimismo se indica que luego de emitido el comprobante no se realizaran modificaciones.

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Docentes Encargados

Jorge Arriolla Mamani

Especialista de la Oficina de Calidad de Datos de la Gerencia Central de Operaciones del SAT.

Licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Más de quince años de experiencia profesional en temas de tributación y fiscalización municipal, así como en la determinación y control de deuda.