Servicios de Calidad al Contribuyente y Administrado

Fechas: 09 de marzo al 16 de abril
Modalidad: Virtual
Duración: 30 horas lectivas
Costo: S/183.00

Tutores: William Ventura Cruzado y Marianela Trigoso Villa

PRESENTACIÓN:

El servicio que brinda cada municipalidad al ciudadano constituye uno de los ejes principales de toda gestión. Cada administración aplica modelos orientados a la satisfacción del contribuyente y administrado, con el fin de superar constantemente sus expectativas. En ese sentido, debe proponerse actividades y proyectos innovadores con la finalidad de brindar un servicio de excelencia.

Establecer una política de calidad permitirá lograr altos estándares de eficiencia y una cultura transformadora que impulse una mejora permanente en el servicio brindado a la comunidad.

En ese contexto, Escuela SAT ha programado el curso virtual “SERVICIOS DE CALIDAD AL CONTRIBUYENTE Y ADMINISTRADO” el que brindará al participante los enfoques conceptuales,  teóricos y metodológicos para el análisis operativo y normativo desde una perspectiva sistémica, multidisciplinaria y transversal de los servicios de calidad.

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DIRIGIDO A:

  • Técnicos, especialistas y profesionales que laboran en las administraciones tributarias.
  • Profesionales y asesores independientes que deseen incorporarse a la gestión pública municipal.

TEMARIO:

Módulo I

  • Objetivo del Estado
  • Política Nacional de modernización de la gestión pública.
  • Conociendo al SAT.
  • Los principales procesos de la gestión tributaria del SAT.
  • Factores que influyen en la gestión tributaria.
  • Las Fuentes de Financiamiento del Sector Público Peruano.

Módulo 2.

  • Líneas estratégicas para la atención
  • El ciudadano.
  • Tipos de ciudadano
  • Componentes del servicio
  • Atributos valorados por el ciudadano en el SAT

Módulo 3.

  • El personal que atiende al ciudadano
  • Pilares del proceso de orientación y atención al ciudadano
  • La diferenciación
  • Canales de atención
  • Enfoque del manual de atención al ciudadano
  • Resultados y modelo de gestión del servicio SAT
  • Tendencias y desafíos del servicio.

Módulo 4.

  • Manual para Mejorar la atención a la Ciudadanía en las Entidades de Administración Pública
  • Mejora de la Calidad de la Atención a la Ciudadanía

METODOLOGÍA:

La estrategia metodológica considera el método de tutorías y de técnicas de gestión del conocimiento en entornos virtuales.

La retroalimentación personalizada, el monitoreo del avance y  participación que realizan los tutores contribuye al proceso de desarrollo de capacidades de los participantes. Este proceso será ejecutado a través de diversas actividades y herramientas del Campus Virtual de Escuela SAT,  cómo foros de debate, sesiones de chat y/o videoconferencias web, que tienen como objetivo propiciar  comunidades de estudio que estimulen la gestión del conocimiento.

A continuación se describen algunas actividades:

  • Foro de Debate,

Los foros constituyen un espacio asíncrono para la reflexión e intercambio de opiniones sobre los módulos del curso.

  • Sesiones de Chat y Videoconferencia Web,

Estas herramientas de transmisión de video, voz y texto brindan asistencia en línea en temas específicos.

  • Trabajos Individuales y/o Grupales,

Los participantes presentarán trabajos  sobre los temas desarrollados y los tutores realizarán  la evaluación y retroalimentación respectiva de su desempeño.

  • Evaluación y autoevaluación,

De carácter objetivo que tiene como fin  reforzar los conocimientos y evaluar el desempeño.

 CERTIFICACIÓN:

Se emitirá un certificado por la aprobación y cumplimiento de los objetivos del curso. La nota mínima de aprobación será de 11/20.

INVERSIÓN

El costo por participante es de S/ 183.00 (Ciento ochenta y tres   y 00/100  soles) inc. IGV.

INSCRIPCIÓN

Para completar la inscripción considerar las siguientes recomendaciones:

En el caso requiera boleta:

  1. Cancelar el abono del curso, considerando la siguiente información:

Institución Financiera        Número de Cuenta            Código Interbancario

BBVA Banco Continental 0011-0130-0100016564  011-130-000100016564-25

 

  1. Para participar en el curso deberá registrar su solicitud de forma virtual, es decir inscripción en línea. Al registrar debe indicar necesariamente los datos solicitados (fechas, costos, modalidad y adjuntar la imagen de la constancia (voucher) de pago ).

La boleta  se emite  a nombre del participante.

Escuela SAT confirmará la recepción de la ficha de inscripción y la constancia de pago del curso elegido , mediante correo electrónico, con ello se dará por  confirmada la participación.

El plazo máximo para el registro de los datos y envío de la constancia es de un (01) día antes del inicio del curso

 

En el caso requiera factura a nombre de la Municipalidad o Entidad Pública:

 

Realizar el procedimiento (1)

Realizar el procedimiento (2) indicando la opción de pago corporativo, la relación de participantes  y la opción de operaciones reciprocas, el mismo deberá  ser cancelado a más tardar un día antes del inicio del curso a nombre del SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA con RUC N°20337101276

Si el costo total excede a 700 soles, deberá abonar la detracción (12%)  al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias del Gobierno Central a la Cta. Cte. N° 00000803847 – Banco de Nación.

Enviar el voucher de la detracción escaneado al correo escuelasat@sat.gob.pe.

Escuela SAT confirmará la recepción de los documentos enviados correspondientes al curso elegido, mediante correo electrónico con lo que estaría confirmando su participación.

Observación: Se reitera que los requerimientos de facturación, en el caso de las municipalidades  serán emitidos mediante la respectiva verificación del pago realizado en el plazo indicado. Asimismo se indica que luego de emitido el comprobante no se realizaran modificaciones.

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Tutores SAT
William Ventura Cruzado
Jefe de la Oficina de Calidad de Datos del SAT

Economista de la Universidad Nacional de Trujillo, con estudios de maestría en Gestión Pública. Es especialista en Gerencia y Gestión Pública por la Universidad ESAN y en Contrataciones del Estado y Gestión de Cobranza. Especialista en Gestión de la Innovación y Planeamiento Estratégico en el Sector Público por la Universidad Pacífico.

Cuenta con quince años de experiencia en temas de tributación local.

Marianela Trigoso Villa
Técnico de Atención y Orientación de la Gerencia de Servicios al Administrado del SAT

Licenciada en Administración Gubernamental por la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Más de siete años de experiencia profesional en temas de tributación municipal, recaudación y control, arbitrios municipales y gestión con notarias.