Servicios de calidad al contribuyente y administrado

Inversión: S/ 176.00 ( Ciento setenta y seis y 00/100 soles)

Modalidad: Presencial

Duración: 5 días (del 18 al 22 de noviembre)

Horario: 18:00-21:00 horas

Capacitadores: Manuel Horna León

Teléfono: +(51 1)315 2430 Anexos: 1561,1562,1563 y 1565.

Correo electrónico: escuelasat@sat.gob.pe

I. PRESENTACIÓN:

El servicio que brinda cada municipalidad al ciudadano constituye uno de los ejes principales de toda gestión. Cada administración aplica modelos orientados a la satisfacción del contribuyente y administrado, con el fin de superar constantemente sus expectativas. En ese sentido, debe proponerse actividades y proyectos innovadores con la finalidad de brindar un servicio de excelencia.
Establecer una política de calidad permitirá lograr altos estándares de eficiencia y una cultura transformadora que impulse una mejora permanente en el servicio brindado a la comunidad.
En ese contexto, Escuela SAT ha programado el curso “SERVICIOS DE CALIDAD AL CONTRIBUYENTE Y ADMINISTRADO” el que brindará al participante los enfoques conceptuales, teóricos y metodológicos para el análisis operativo y normativo desde una perspectiva sistémica, multidisciplinaria y transversal de los servicios de calidad.
II. OBJETIVOS:

General:

• Conocer el enfoque cognitivo y operativo del servicio de calidad al contribuyente y administrado como factor esencial para la satisfacción del servicio brindado y el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias.

Específicos:

• Conocer la importancia del servicio al contribuyente y administrado sobre la base de los conceptos que las municipalidades administran en el marco de la gestión pública.
• Interrelacionar los procesos que confluyen en el servicio al contribuyente y administrado.

III. DIRIGIDO A:
• Funcionarios municipales que laboren en las Gerencias de Administración Tributaria.
• Personal de instituciones públicas, privadas y particulares que deseen participar y promover servicios de calidad a los ciudadanos.

IV. CONTENIDO TEMÁTICO:

  • La administración pública local y el servicio de atención y orientación al ciudadano.
  • Características del servicio al ciudadano.
  • Componentes del servicio al ciudadano.
  • Conociendo al ciudadano – contribuyente.
  • El personal que atiende u orienta al ciudadano.
  • El proceso de atención u orientación.
  • Canales de atención al ciudadano.
  • Buenas prácticas en atención y orientación.
  • La administración pública local y la nueva cultura del servicio al ciudadano.
  • Analizando las demandas de los ciudadanos.
  • Conociendo los tipos de plataformas de atención.
  • Requerimientos básicos en las plataformas de atención.
  • Componentes de las plataformas de atención.
  • El proceso de implementación.

METODOLOGÍA

Se empleará el método expositivo – interactivo. El facilitador incentivará la participación activa de los participantes, creando un clima propicio para el intercambio de opiniones y experiencias con el objetivo de conocer el proceso de la gestión de cobranza.

EVALUACIÓN Y CERTIFICACIÓN

A continuación se indican las condiciones  para recibir el certificado:

  • Participación activa mediante intervenciones orales, planteo de casuísticas, entre otros.
  • Asistencia mínima al 80% de las sesiones programadas.
  • Nota mínima aprobatoria igual o mayor a 11 en el examen escrito y en el promedio final.

El porcentaje de las actividades de evaluación programadas en el curso, se precisan a continuación:

Actividad de Evaluación Porcentaje de la Actividad
Participación 25%
Examen Escrito 75%

 

Asimismo, se entregará una constancia a los participantes que asistan regularmente al curso (80% de sesiones programadas).

BENEFICIOS:

El participante recibirá:

  • Clases prácticas.
  • Material impreso y en digital.
  • Merchandising
  • Capacitadores especialistas de las áreas operativas del SAT.
  • Certificado a nombre de Escuela SAT® – Centro de Formación en Gestión Pública y Tributación Local.
  • Coffee break.

En el caso requiera boleta:

1. Cancelar el abono del curso, considerando la siguiente información:

Institución Financiera Número de Cuenta Código Interbancario
BBVA Banco Continental 0011-0130-0100016564 011-130-000100016564-25

 

2. Para participar en el curso deberá registrar su solicitud de forma virtual, es decir inscripción en línea. Al registrar debe indicar necesariamente los datos solicitados (fechas, costos, modalidad y adjuntar la imagen de la constancia (voucher) de pago ).

La boleta  se emite  a nombre del participante.

Escuela SAT confirmará la recepción de la ficha de inscripción y la constancia de pago del curso elegido , mediante correo electrónico, con ello se dará por  confirmada la participación.

El plazo máximo para el registro de los datos y envío de la constancia es de un (01) día antes del inicio del curso

 

En el caso requiera factura a nombre de la Municipalidad o Entidad Pública:

  1. Realizar el procedimiento (1)
  2. Realizar el procedimiento (2) indicando la opción de pago corporativo, la relación de participantes  y la opción de operaciones reciprocas, el mismo deberá  ser cancelado a más tardar un día antes del inicio del curso a nombre del SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA con RUC N°20337101276
  3. Si el costo total excede a 700 soles, deberá abonar la detracción (12%)  al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias del Gobierno Central a la Cta. Cte. N° 00000803847 – Banco de Nación.
  4. Enviar el voucher de la detracción escaneado al correo escuelasat@sat.gob.pe.
  5. Escuela SAT confirmará la recepción de los documentos enviados correspondientes al curso elegido, mediante correo electrónico con lo que estaría confirmado su participación.

Observación: Se reitera que los requerimientos de facturación, en el caso de las municipalidades  serán emitidos mediante la respectiva verificación del pago realizado en el plazo indicado. Asimismo se indica que luego de emitido el comprobante no se realizaran modificaciones.

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Docentes Encargados

Manuel Horna León

Especialista de la Gerencia de Servicios del SAT.

Licenciado en Administración de Negocios Internacionales por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Más de diecisiete años de experiencia profesional en el sector público, en temas de tributación local y atención al ciudadano.